Sunday, July 19, 2020

El reino de dios crecerá para dar la bienvenida a todos – Mat 13:24-43

XVI Domingo ordinario, Ciclo A; San Adalberto


Los trabajadores están bastante seguros de que pueden notar la diferencia entre trigo, la planta que se quiere, y cizaña. El amo les dice que se equivoquan. La apariencia no nos dice en que se convertirá algo. La aperiencia no nos dice en que se convertirá alguien.


Un ejemplo será util. Quisiera contarles una historia sobre una mujer. Todo la gente habría pensado que ella era una cizaña de su juventud. Era desertora de la universidad, se hizo comunista, tuvo un aborto. El comienzo de su vida no parecía el tipo de planta que dios quiere en su jardín.

Un día fue arrestada. Pero este evento nos muestra algo más trigo, menos cizaña. Se la arrestó durante una protesta por votos para mujeres. Tenía adentro de ella un hambre, un hambre para justicia. En este momento de su vida, no entendía todo sobre la justicia, pero sí entendí algo, sí tuvo hambre, y protestó. Este hambre, este hambre que Jesús dice es dichoso, era como una semilla que necesitaba crecer, o levadura que necesitaba fermentar. En la carcél, se le dió una biblia y ella la leyó. La fascinaban los salmos, especielmente los salmos en los que el psalmista pide ayuda de dios con fuerte emoción. Otra semilla. Todavía no era la fe, sino una semilla, que iba a crecer.

Pues, se la puso en libertad y la semilla se quedaba inactiva por un rato más. Unos años más tarde, ella dio a luz a una hija. Al ver la cara de su hija, supo que había tanta bondad en el mundo y que esta bondad no podía existir sin dios. La semilla creció, la levadura fermentó, y apareció la fe.

Este fue un problema, porque su novio era totalmente ateo. Entonces, él se fue. Y la mujer trajo a su hija a una iglesia catolica para el bautismo. Madre e hija se hicieron juntas catolicas: Tamar Day, y su madre Dorothy Day. Dorothy hoy día es servidora de dios.

Después de su bautismo, Dorothy fundó un periódico, que se llama el Obrero Católico, or The Catholic Worker, para promever la enseñanza de la iglesia sobre la justicia. Su sueño era construir un mundo en lo que sería mas fácil para ser bueno. Su sueño era que todos encontraramos la levidura que dios ha puesto a dentro de nosotros y que nos hicieramos levidura en el mundo. Levidura que convierta harina en pan que alimenta. Levidura que solo puede funcionar con contacto. Semillas semilladas en el mundo que transforman.


Dios no dejó que el Obrero Católica siguiera como un periódico y nada más. Seis meses despues de la primera edición, el invierno vino a Nueva York, y los que vivían sin techo emezapaban a llamar a la puerta de Dorothy. Y ella nunca negó a niguna persona. Les daba la bienvenida, como se le daría la bienvenida a Jesucristo. La semilla se hizo arbusto siempre con bastante espacio para uno más. A dentro de tres años había más de 30 casas de hospitalidad del Obrero Católico y hoy día hay 217 por todo el mundo

Las semillas de dios crecen. La levidura de dios actua y hace alimento y nueva vida. Las semillas las más chiquitas están en proceso de harcerse grandes arbustos con bastante espacio para todos. Dios tomará todas las cizañas y todo mal. Y esto es como es el reino de dios.

No comments:

Post a Comment